lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué es un Ensayo y cómo se organiza?

image El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema. Es un texto argumentativo.

LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta provisoria a una pregunta o en la afirmación que se quiere demostrar.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:

· Primero, una breve introducción general al tema.

· Seguidamente la tesis.

Nudo o cuerpo

En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de conectores.

Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:

· El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad.

· Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más elementos..

· Definición. Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer.

· Clasificación. Se pregunta por las diferentes clases o subgrupos de un fenómeno.

· La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

· Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasión. Se recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector.

La conclusión

La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o condensar) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.

En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

No hay comentarios: